• Ro Priore Sustentabilidad

Bolsas: el enemigo íntimo del planeta

Que tema este de las bolsas no?! ... Cuánto para hablar, cuánto para contarles y sobre todo cuanto para tener en cuenta cuando empezamos a transitar este mundo de consumo responsable y consumo consciente ante todo.

Cuando vemos que somos parte del problema y queremos cambiar la realidad es que nos convertimos en elemento fundamental de la solución. Y eso es inmensamente gratificante, por que sepan esto: podemos cambiar la realidad de nuestro plantea con nuestras practicas de consumo responsable.

Que decirles de las bolsas... más que datos que alarman como por ejemplo qué:

* se usan un billón de bolsas cada año.

* éstas equivalen a 100.000 toneladas de RSU

* estos residuos generan 440.000 toneladas de dióxido de carbono. (son datos q te ponen la piel se gallina!!!)

* los supermercados entregan 500 millones de bolsitas al año. Como lo hace cualquier comercio...

Es tristísimo ver esas bolsas años y años y años en nuestros ríos/mares/montañas/ playas... estas bolsas perduran en el ambiente 400 años promedio generando así una contaminación total del lugar que tocan/ocupan y alterando cualquier ecosistema o biosfera.

Algo, alguito estamos haciendo... y hoy en nuestro país algunas localidades decidieron tomar una medida preventiva (por que ya sabemos que radical no es nada!) y en Provincia de Buenos Aires, en localidades de la costa, en la Provincia de Neuquén, en Capital Federal, como en muchas otras localidades se aprobó una legislación que establece la prohibición de la entrega voluntaria de bolsas plásticas. Si bien es una política de estado claramente si queremos generar el cambio esta en nosotros hacerlo y dejar de consumir por completo bolsas plásticas.

Acá van algunas alternativas posibles y lo que hay q saber:

*bolsas de papel: si bien son biodegradables y al ser de material orgánico este no altera un ecosistema. Pero hay q tener en cuenta que para su producción (si no vienen de algún proyecto de reforestación), se deforestan miles y miles de bosques nativos y esto ES ALTAMENTE PERJUDICIAL!! El impacto de huella de carbono es altísimo.

*bolsas compostables: estas también están hechas de material orgánico y justamente por esto es que solo tardan 180 días en biodegradarse. Lo negativo es que muchas de ellas requieren de maquinas de compostaje que en Argentina no hay. Ya que es muy importante su separación de el material plástico.

* bolsas HidroSolubles; éstas si que son la SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMÓN!!

*Estas bolsas son de material orgánico,

*Su materia prima es a base de minerales.

*Es de ese material que mucha veces consumimos en forma de pildora 💊

*Son igual de resistentes que las bolsas de plástico.

*Son biodegradables

*100% Hidrosolubles

*No generan impacto ambiental negativo.

*Y VOS DECIDIS CUANTO TIEMPO TE VAN A SER ÚTILES.





11 vistas
  • Black LinkedIn Icon